Empresas Socovesa mantiene proyección de utilidades por 1,3 millón de UF para el año 2017

A pesar de una caída en las utilidades trimestrales y una leve disminución de los márgenes del negocio, la compañía lanza más proyectos y mantiene su proyección anual de utilidades, esperando cerrar el 2017 con cifras similares a las obtenidas en el año 2016.

Santiago, 16 de mayo de 2017.- Una utilidad de M$4.792.658 (7,2 millones de dólares) obtuvo Empresas Socovesa -grupo que maneja las marcas Almagro, Socovesa y Pilares- a marzo de 2017, cifra un 23% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La disminución de las utilidades se explica fundamentalmente por la disminución en el margen bruto de la operación que pasa de 29,4% a 27,9%. Por su parte, la facturación a marzo de 2017 fue un 9% superior que la del mismo periodo del año anterior. Además de la mayor facturación, la disminución de los gastos financieros totales también incidió positivamente en los resultados de la compañía ya que estos presentaron una reducción de 8% en términos nominales en relación al ejercicio pasado, tanto por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión, como por el pago de menores intereses y reajustes.

Mauricio Varela, Gerente General Corporativo de Empresas Socovesa señaló que: “El presupuesto de utilidades que diseñamos para el año 2017 siempre consideró una disminución en los márgenes de los proyectos. No nos parecía razonable repetir sistemáticamente en el tiempo los márgenes excepcionalmente altos alcanzados durante los últimos ejercicios considerando el bajo dinamismo sostenido de la economía y la contracción que ha sufrido la demanda inmobiliaria después de la promoción del IVA”.

En términos de promesas o cierres de negocio de viviendas nuevas, medidos en UF, estas disminuyeron un 4% respecto a igual periodo del año anterior. Este menor volumen de ventas se descompone en un 11% de caída en el precio promedio y un 8% de mayor número de unidades promesadas.

En línea con la estrategia selectivamente más agresiva implementada por la empresa en términos de mayor inversión en tierra y fortalecimiento de la oferta, durante el primer trimestre del año 2017 se lanzaron 14 nuevos proyectos o etapas de proyectos con una venta potencial de MUF 3.719, lo que equivale a un volumen de lanzamientos 2,4 veces superior a lo realizado por la compañía el primer trimestre del 2016.

Finalmente Varela agregó que pese al menor dinamismo económico, esperan cerrar el año con utilidades similares a las del 2016, en torno a 1,3 millones de UF.

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