Socovesa: “Los negocios no solamente deben tener legalidad, sino también legitimidad social”

En materia de inversiones, la compañía duplicará este año los recursos en lanzamientos y adquisiciones de terrenos, destinando más de US$ 727 millones.

M. Gutiérrez V.

Empresas Socovesa, la mayor inmobiliaria del país medida por utilidades, se refirió ayer tras su junta de accionistas a la polémica surgida en los últimos días por la construcción de edificios de departamentos de gran altura en comunas como Estación Central, los que se han denominado “guetos verticales”. Esto, luego de cuestionamientos iniciados por el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

El gerente general corporativo de la compañía, Mauricio Varela, comentó que si bien la industria inmobiliaria es “muy regulada”, en algunas comunas no existían normas de construcción adecuadas y actores del rubro “legalmente desarrollaron edificios que hoy al parecer no tienen legitimidad social”.

Varela enfatizó que “ese es un concepto que hay que tener en mente: los negocios no solamente deben tener legalidad, sino también legitimidad social, es decir, ser razonablemente valorados por el entorno donde se insertan esos edificios”.

El ejecutivo sostuvo que este es un tema que genera polémica, ya que hay propietarios o arrendatarios de departamentos en dichas torres que las defienden, mientras personas de las cercanías o del sector público los critican.

Añadió que, además de la autorregulación que deben tener las empresas, “y donde los gremios pueden influir”, las comunas deben contar con planes reguladores que especifiquen dónde y qué se puede construir.

Alza en inversiones

En materia de inversiones, Empresas Socovesa (que reúne las marcas Almagro, Pilares y Socovesa) está subiendo la apuesta este año, ya que visualiza un repunte de la economía a partir de 2018, por lo que espera estar mejor preparada para aprovechar ese escenario.

Los lanzamientos de proyectos -inversión en construcción- y el gasto en compra de terrenos para 2017 suman en total unos 17,9 millones de UF, más de US$ 727 millones.

Esto se divide en 15,15 millones de UF (US$ 613 millones) en lanzamientos de proyectos o nuevas etapas y 2,8 millones de UF (US$ 114 millones) en adquisición de tierras. “En ambos casos, la inversión es prácticamente el doble de lo que veníamos haciendo el año pasado”, señaló Mauricio Varela.

Aunque el ejecutivo admitió que hoy el mercado está “razonablemente difícil”, explicó que “tenemos la obligación de mirar a 24 o 36 meses, ya que cuando compremos un terreno este año estará relacionado a un proyecto que lanzaremos en un año más”.

Respecto del negocio de oficinas, Socovesa entregará a mediados de este año su proyecto Nueva Santa María en Providencia, y mira nuevos planes. Recuadro:

“La legitimidad pasa por tener edificios que se inserten adecuadamente en su entorno. Esto no se dicta por la cantidad de pisos”.

MAURICIO VARELA, GERENTE GENERAL EMPRESAS SOCOVESA