Empresas Socovesa logra los mejores resultados de sus 50 años de historia
Durante el 2015, Empresas Socovesa alcanzó sus mejores resultados económicos con utilidades consolidadas que aumentaron un 7% respecto al año anterior. Estas altas utilidades – que por segundo año consecutivo sobrepasan los UFMM 1,1 -se explican fundamentalmente por el fortalecimiento de los precios, los mejores márgenes del negocio, una importante disminución de la deuda y un sólido desempeño comercial de todas las filiales: Almagro, Socovesa, Pilares y Desarrollos Comerciales.
En términos generales, según indica Mauricio Varela, gerente general de Empresas Socovesa, todas las filialesdel grupo buscaron rentabilizar losproyectos. “Los esfuerzos no estuvieron puestos en maximizar la cantidad de casas o departamentos que buscamos vender. El foco se instaló en diseñar mejor y vender valor, esto es, diseñar proyectos con propuestas inmobiliarias diferentes al resto del mercado y que además se conecten de la forma más finamente posible con las necesidades del segmento de consumidores para el cual fueron concebidos”, enfatizó.
Así, la gestión de márgenes unida al aumento de precios generalizado que han experimentado las propiedades en el Gran Santiago, trajeron como consecuencia que durante el último ejercicio, el margen bruto pasara del 26% al 29% y que además se mantuvieran los márgenes EBITDA en un rango de 17% a 18%, consolidando la tendencia a los mayores márgenes ya presentada en años anteriores.
Desde una perspectiva comercial, la Compañía también tuvo un desempeño positivo en todas sus filiales. Si bien la facturación inmobiliaria cayó un 8%, durante el 2015, se hicieron promesas o cierres de negocio por UFMM 13,1, cifra que representa un crecimiento del 7% con respecto al año pasado.
Con respecto a estos resultados históricos, Mauricio Varela señaló que: “Estos números son la consecuencia de un plan de trabajo que se inició el 2010 y que incluyó cambios en la estrategia de negocios y modernización de los procesos de trabajo. Mayor foco en el desarrollo de edificios, una estrategia multimarca/multisegmento y finalmente, el desarrollo de productos inmobiliarios centrados en el consumidor, son los tres pilares fundamentales de nuestra estrategia hoy”.