Socovesa: 26% sube costo de mano de obra en 2013. Mucha de menor calificación

Cristián Hartwig, presidente del directorio de Socovesa, es categórico: “Nuestras cifras internas de gestión nos indican que el costo de la mano de obra por metro cuadrado construido subió un 26% en el año 2013, después de haber subido un 13% anual en los dos años anteriores”.

En la carta a los accionistas de la empresa, que figura en la Memoria 2013 de Socovesa, el directivo explica que el año 2013 los sorprendió y a la mayoría de la industria con una fuerte escasez de mano de obra que se fue acentuando durante el año.

En este escenario, dice que la empresa trabajó en condiciones desventajosas: pocos trabajadores (aproximadamente 90% de la dotación idónea), muchos de ellos de menor calificación y/o experiencia en obra, y mayores costos.

“Creo que en Empresas Socovesa debemos reflexionar respecto de esta situación y evaluar medidas tendientes a disminuir la rotación laboral y contar con una base más estable de trabajadores de obra con los cuales desarrollar planes de capacitación y fidelización.

El aumento de costos de obra fue difícil de palear dado que las propiedades que escrituramos el 2013 en importante proporción (un 70%) se encontraban comprometidas de venta el 2012”, sostiene Hartwig.

En todo caso, el directivo dice que los precios ya se ajustaron a la nueva realidad de costos, por lo que anticipa un año 2014 más tranquilo en materia de alza de costos y por tanto, un ejercicio con márgenes parecidos a los del 2012.

DEPARTAMENTOS.

A su turno, el gerente general del negocio inmobiliario de Socovesa, Mauricio Varela, dijo que los menores niveles de productividad se tradujeron en plazos de entrega mayores a los presupuestados.

Añade que los atrasos de las obras impactaron al alza sus niveles de deuda agregada, hecho que también termina por repercutir en la estructura de costos de la compañía. “Se presupuestó que a lo largo del 2013 tendríamos una deuda promedio total de 19 millones de UF. En la práctica, se trabajó con un nivel de deuda promedio de 20,2 millones de UF, hecho que explica el aumento de los costos financieros”, afirma.

Por el lado del mercado, un segmento específico de la demanda también estuvo más débil que lo que presupuestaba la empresa. “La venta de casas suburbanas para los segmentos medios de la población se ha visto golpeada producto de las mayores exigencias de pie y del aumento de los costos y el tiempo de transporte que se ha experimentado en Santiago durante los últimos años”, destaca Mauricio Varela.

Y agrega: “Esto ha traído cambios en las preferencias de los consumidores quienes, de forma creciente, están optando por vivir en departamentos urbanos cercanos al centro de la ciudad”.