Inmobiliarias aceleran ejecución de nuevos proyectos para 2011 tras alza en ventas

El ascendente cierre que tuvieron las ventas inmobiliarias en 2010 terminó impulsando a las empresas a acelerar sus proyectos para 2011. Según Collect, en el cuarto trimestre las ventas subieron un 3,4% sobre el trimestre previo, dejando el stock en torno a 37 mil unidades, levemente superior al período anterior. Con esto, los meses para agotar el stock existente se mantuvo en 17 y el número de proyectos nuevos subió a 60, cifra similar al nivel previo al estallido de la crisis financiera a fines de septiembre de 2008.

Las inmobiliarias tomaron nota y comenzaron a redibujar su carpeta de iniciativas. Socovesa, por ejemplo, aumentará sus proyecto en Santiago. Cristóbal Mira, gerente de Socovesa Santiago, explica que en 2011 lanzarán 15 proyectos, más de doble de los 7 pensado inicialmente. Dos tercios estarán en Santiago (incluyendo Huechuraba y Lo Barnechea) y el resto en La Serena y la Sexta Región.

“El nivel general de los stocks ha bajado bastante. Además, hay una mejor percepción económica, menor desempleo, lo que hace que la demanda latente se reactive”, dijo el ejecutivo.

Juan Pablo Monge, gerente general de la inmobiliaria Desco, confirma la tendencia y anuncia que debieran comenzar ocho proyectos nuevos, sobre cinco que tenían previstos inicialmente.

Llegarán a Concepción, Viña y La Serena-Coquimbo, además de iniciar dos proyectos en Santiago Centro. “Hay un incentivo a invertir por la baja del stock”, dice Monge, quien agrega que el fuerte del alza estará en UF 2.000 a 2.500.

Ritmo precrisis

Rodrigo Lyon, gerente comercial de Simonetti, explica que la compañía está retomando el ritmo de proyectos previo a la crisis, lanzando cinco proyectos en 2011 y cinco en 2012. Serán tres en Lo Gallo (Vitacura) y dos en Ñuñoa y San Miguel.

“La demanda por vivienda va a ir creciendo, porque el país está creciendo y hay buena condiciones, independiente de que las tasas hipotecarias van a subir”, dice Lyon, quien reconoce que al subir la demanda, también debieran aumentar los precios, que califica actualmente como “inviables”.

El gerente general de Aconcagua, Cristián Alliende, dice que en la empresa visualizaban que vendría esta recuperación, por lo que en el primer trimestre lanzarán unas 35 nuevas etapas. “Hemos reactivado la salida de proyectos, acomodándonos al mayor nivel de ventas de mercado, pero siendo cautelosos porque creemos que en algunos segmentos aun hay niveles de stock relativamente altos”, afirma.

“Efectivamente hay tendencia de aumento de nuevos proyectos”, dice Felipe Fernández, gerente comercial de Constructora Avellaneda, que iniciará cuatro proyectos en 2011, en Santiago y en comunas más al sur.

Eugenio Gellona, gerente general de inmobiliaria Actual, comenta que iniciarán cinco proyectos este año, cifra que supera largamente lo realizado en 2010, aunque está en línea con lo que planificaron para el año.

“En 2009 y 2010 vendimos unidades que teníamos en stock y ahora tenemos que incorporar nuevas unidades”, apuntó, añadiendo que se concentrarán en Santiago, Ñuñoa, Las Condes y San Miguel.

Recuadro:

LAS RAZONES

“Los stocks bajaron bastante y hay una mejor percepción económica”.

Cristóbal Mira gerente Socovesa Santiago.

“Todos creemos que meses/stock caerán y estamos buscando proyectos y terrenos”.

Juan Pablo Monge gerente general Desco.

“La demanda por vivienda va a ir creciendo, porque el país está creciendo”.

Rodrigo Lyon gerente comercial Simonetti.