Ripley y constructoras van a arbitraje por retrasos en mall de Concepción
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, lo había señalado a PULSO. “Me preocupa que la relación mandante-contratista no sea todo lo fluida como debe ser”, fueron sus palabras frente a la soterrada disputa entre los dueños de centros comerciales y las constructoras que levantan estas moles de concreto.
El conflicto se origina por los cambios en las especificaciones de la obra (en este caso centros comerciales y grandes tiendas) y el alza en el valor de los insumos y, principalmente, de la mano de obra. ¿Y quién se hace cargo? Entre las constructoras achacan responsabilidad a las empresas que manda-tan la obra, que muchas veces superan los US$100 millones en inversión.
No obstante, los operadores de centros comerciales dicen que ellos firman contratos y que no se mueven de ese marco legal.
Esta pugna ya está llegando a la arena jurídica. Ripley acusó atrasos en la construcción del Mall del Centro Concepción, lo que llevaron a la compañía ligada a la familia Calderón a que decidiera poner término al contrato que mantenía con el Consorcio CS (en el que participan las constructoras Socovesa y Cypco) a finales a diciembre.
Tras el término del contrato, el retailer hizo efectivo el cobro de boletas de garantía de los contratos de construcción por 70.978 UF, equivalente a poco más de US$ 3,4 millones.
Esto habría sido en respuesta a la solicitud que efectuara el consorcio para la designación de un árbitro. El pasado 26 de diciembre, la Cámara de Comercio de Santiago designó a Antonio Bascuñán para dirimir los conflictos entre las partes. Socovesa está ligada a la familia Gras, mientras que Cypco es una constructora ligada a las familias Cuevas y Pucell, ex accionistas de Salfacorp.
“Consorcio Constructor CS solicitó un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) por los múltiples y permanentes cambios introducidos por el mandante al proyecto Mall del Centro Concepción. Estos cambios terminaron por desnaturalizarlo, imposibilitando el trabajo del consorcio en los plazos originalmente establecidos y obligándolo a asumir enormes costos cuya justa retribución ha sido rechazada por el mandante, sin fundamento”, explicó la compañía de manera oficial. Y agregó: “Ajustándose a lo establecido en el contrato, el consorcio inició el 3 de diciembre de 2012 un proceso arbitral ante el CAM, donde se someterán a decisión de un tercero imparcial nuestras diferencias con el mandante”.
LO QUE DIJO EL RETAILER. A su turno, Ripley comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el inicio del proceso.
En su presentación ante el regulador dijo que los ítems que presentaban pendientes de ejecución eran las terminaciones necesarias para el ingreso de locatarios en los pisos 1 al 3, y en el sector de patio de comidas en el piso 4 y los cines en el quinto nivel.
Agregó que respecto a la obra gruesa de la torre cercana al centro comercial, sólo 10 pisos estaban construidos de un total de 22 que contempla el proyecto.
Recuadro:
-¿Qué ha pasado? Ripley anunció haberle puesto fin al contrato que mantenía con la constructora Consorcio CS para levantar las obras del Mall del Centro de Concepción.
-¿Por qué ha pasado? El retailer acusó atrasos en las obras, principalmente en los pisos 1 al 3, y en el patio de comida.
-¿Qué consecuencias tiene? Las diferencias entre las partes serán zanjadas por un árbitro designado por la Cámara de Comercio de Santiago.