Constructoras descartan burbuja y precios seguirían avanzando
Descartada de plano. Así de radical es la postura de las principales constructoras del país respecto de la existencia de una burbuja que explique el alza en los valores de los activos inmobiliarios.
Según explicó Mauricio Varela, gerente general del área inmobiliaria de Socovesa, en este fenómeno no existe especulación, ni un financiamiento de proyectos por sobre parámetros “sanos”.
Es más, explica que “Chile estaba atrasado en el precio de sus viviendas, y aún vemos espacio para que éstos sigan al alza”, puntualizó.
Por su parte, Enrique Besa, gerente general de Ingevec, comentó que también el hecho de que ahora los requerimientos en términos de calidad sean superiores, inevitablemente acarrea un incremento en el precio de estos activos inmobiliarios.
De hecho, señala que ahora “la gente exige una mayor calidad, lo que redunda en los costos de materias primas y mano de obra, por lo que es un alza natural en la curva”, afirmó.
Seguir creciendo
Para Paulo Bezanilla, gerente general de Besalco, si bien aún existe un gran espacio para crecer en Chile, el desafío está en poder expandirse también a otros países del continente. “En Perú hemos tenido una muy buena experiencia, y esperamos poder replicar lo mismo en países como Colombia”, afirmó el ejecutivo.
Por su parte, Enrique Besa afirmó que si bien no hay planes en la internacionalización de Ingevec, sí creen que el conocimiento que poseen en la industria es exportable, “aunque es importante destacar que siempre es necesario contar con el conocimiento que aportan socios locales”.