Socovesa revela plan inmobiliario a 2015: prevé elevar ventas en 60% e invertir US$ 2.500 millones

Tras culminar en 2010 la renovación de su equipo de altos ejecutivos y poner el acento en potenciar sus marcas, la constructora Socovesa -ligada a la familia Gras- puso en marcha un agresivo plan de crecimiento en su negocio inmobiliario con miras a 2015.

En ese año, la firma apuesta a vender cerca de 16 millones de UF (unos US$ 748 millones) en el ámbito residencial, 60% más que los 10 millones de UF que comercializó en 2010. A la vez, a 2015 proyecta concretar inversiones por unos US$ 2.500 millones, tanto en nuevas obras como en adquisiciones de terrenos.

Así lo comentó el gerente general Área Inmobiliaria de Socovesa, Mauricio Varela, quien sostuvo que si en los próximos años “Chile crece a tasas cercanas al 5%, el mercado inmobiliario tendrá un buen desarrollo”.

Para lograr los resultados, la constructora se propuso potenciar el plan que viene elaborando desde hace cuatro años y que consiste en reforzar los productos que ofrecen sus tres marcas: Almagro, Socovesa y Pilares.

Por ello, Almagro sólo se dedicará a la construcción de edificios residenciales orientados al segmento medio-alto de la población y en las grandes ciudades. Socovesa se abocará a desarrollar casas para la clase media y Pilares -que partió hace tres años- se enfocará en viviendas para los grupos C2 bajo y C3, especialmente en las comunas fuera del anillo de Santiago Centro.

Varela comentó que Pilares terminó recientemente dos edificios de departamentos en La Cisterna, que se suman a otro en San Joaquín con valores de 1.000 a 1.800 UF. También están comprando terrenos para otros proyectos en este segmento.

El ejecutivo cree que en la industria inmobiliaria no necesariamente están venciendo y logrando mejores rentabilidades los grandes grupos. Ahora, dijo, en un contexto donde el mercado financiero y otros actores inmobiliarios “arbitran el valor de la tierra”, la constructora optó por “rentabilizar el negocio, mejorando sus productos y enfocando sus marcas en transmitir a sus clientes un mayor valor”.

Este plan de expansión de la firma no contempla adquirir compañías ni tampoco llegar a otros países.

Constructora maneja 55 proyectos en 2011

En el primer semestre de este año Socovesa acumuló un crecimiento de 8% en ventas, comparado con igual lapso de 2010, año en el cual comercializó 10 millones de UF y anotó un alza de 17% respecto de 2009. El presupuesto para 2011 es alcanzar ventas por cerca de 11 millones de UF, un avance de 10% anual.

Uno de los factores que está empujando hoy su expansión es el fuerte dinamismo en el segmento de viviendas sobre las 4.000 UF, donde las tasas de crecimiento en ventas se aproximan al 15% a 20%, señaló Varela.

El ejecutivo también reconoció que será un estímulo adicional el plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que prevé otorgar este año 30.000 subsidios habitacionales -de 500 a 100 UF- a quienes compren propiedades nuevas y usadas entre las 600 y 2.000 UF.

En este ejercicio, la compañía espera completar el lanzamiento de 55 proyectos, entre nuevas iniciativas y etapas de obras.

Uno de los desarrollos más destacados se llama Los Olivos de San Rafael, que ejecuta Almagro en avenida El Tranque con José Alcalde Délano, La Dehesa. Se trata de departamentos sobre los 400 metros cuadrados cuyos valores bordean las 30.000 UF, es decir, casi US$ 1,4 millones. Varela explicó que se trata de una inversión de unos US$ 40 millones para 36 viviendas premium repartidas en edificios de tres pisos cada uno.

Apuntan a personas adultas de buena situación económica que han optado por vender su casa y cambiarse a un departamento con buena ubicación, servicios y seguridad.

En regiones, Socovesa quiere reforzar su presencia en Antofagasta donde este año prevé vender 1 millón de UF con departamentos que tienen precios de 2.000 a 8.000 UF. Según dijo, la minería está alentando la demanda inmobiliaria en esa zona.

En el sur, este año Concepción es la ciudad más dinámica, debido al movimiento industrial, educacional y forestal.

Recuadro:

Expansión en oficinas

Mauricio Varela señaló que el negocio de oficinas está siendo desarrollado por Socovesa Desarrollos Comerciales, cuyo primer proyecto es el edificio Ombú, en Andrés Bello 2113, Providencia. Esta torre de 10 pisos la hicieron en sociedad con la inmobiliaria Camargo, ligada al grupo español Gutiérrez, y estaría lista para entrega a fines de este año.

Si bien Socovesa está próxima a desarrollar otro proyecto con Camargo, también en Providencia, quiere incursionar en el mercado de oficinas Clase A -de alta calidad-, con edificios de más de 10.000 metros cuadrados. Por eso, están buscando terrenos con las ubicaciones que exigen este tipo de desarrollos, dijo Varela.

En este nuevo paso, señaló, irían solos o con socios, pero quieren ser controladores