Unimarc anuncia formato para competir con Big John y Ok Market
El primero de estos locales, de sólo 200 metros cuadrados, debutará en el primer trimestre del 2010. Con un nuevo formato competirá a partir del próximo año la cadena de supermercados Unimarc, propiedad de Alvaro Saieh y la familia Rendic.
Así lo confirmó hoy el gerente general del holding SMU, Juan Pablo Vega, quien sin adelantar ni el nombre ni la cantidad de los nuevos locales, sí aseguró que los primeros abrirán el primer trimestre del 2010. Tras participar en un congreso organizado por el Círculo de Marketing de Icare, Vega señaló que se trata de tiendas por conveniencia de 200 metros cuadrados. La idea: competir el mercado en el que hoy participan Ok Market —propiedad de Salcobrand—, Big John —ligada al empresario Juan Pablo Correa— y los locales asociados a las bombas de bencina. “Vamos a partir con fuerza en las regiones Metropolitana y Quinta y después movernos al norte del país”, adelantó.
“En Chile hay mucho espacio para desarrollar distintos formatos, hay sectores de ingresos importantes que valorizan su tiempo , la conveniencia de la compra. En países de nivel adquisitivo similar a Chile existen cadenas de conveniencia muy potentes. En México hay más de 10 mil tiendas de conveniencia”, explicó el ejecutivo.
El ejecutivo dijo que ya hace un mes trabaja en la compañía Felipe Ruiz, que trabajaba en tiendas de conveniencia en México, quien está a cargo del proyecto.
Para el próximo año, SMU —con sus tres formatos: Unimarc, Mayorista 10 y el nuevo de conveniencia— espera vender US$2.400 millones e invertir US$300 millones.Vega puntualizó que cerrarán este año con 236 locales, los que en 2010 deberían llegar a 301 ubicaciones, sin contar el nuevo formato.
Socovesa y ventas nocturnas: “Se perdió el tiempo”
En el mismo seminario, el gerente general de Socovesa, Cristián Hartwig, salió a desmitificar la ola de ventas nocturnas que se dieron en el sector inmobiliario este año, la que fue calificada como un éxito por varios actores de la industria. “Las estadísticas posteriores no lo reflejan”, dijo el ejecutivo, agregando que “mucha gente trató de comprar, pero era gente que no tenía acceso al crédito en ese minuto y se perdió el tiempo, el esfuerzo”.
Sobre el mercado inmobiliario para el 2010, Hartwig sostuvo que será“mejor que este año, pero tranquilo, no está como para largarse a construir mañana”.